La creatividad podemos definirla como la capacidad que tenemos para imaginar y desarrollar nuevas ideas a partir de otros conceptos como la innovación. 

 

Así que empezaremos por preguntarte si ¿Sabías que la creatividad puede llegar a ser un insumo esencial de las personas que puede generar riqueza y producción de bienes y servicios? 

 

Para que esto sea posible, el mayor desafío como individuos, se centra en identificar y reconocer que existe en cada quien un conjunto de aptitudes que pueden activar un motor de desarrollo creativo, el cual al estar en marcha, permitirá lanzarse sin miedo a explorar y orientar las capacidades personales con una finalidad específica: aprovechar la creatividad, transformándola en una cualidad única para el desarrollo personal y profesional.

 

La creatividad y la curiosidad del ser humano son asombrosas.  A lo largo de la historia, hemos sido testigos de cómo los humanos, a través del pensamiento, han desarrollado ideas esenciales que resuelven los problemas de sus realidades y por otro lado, otorgan sentido y enriquecimiento a su cultura. De hecho algunas han sido realmente únicas e innovadoras, que al día de hoy, nos permiten tener una vida más cómoda y práctica. 

sacar-provecho-de-tu-creatividad-miami-ad-school

Es por eso que el desarrollo de la creatividad, es un factor importante que puede llevar a una persona a crecer profesionalmente en campos muy fértiles no sólo en el arte y la cultura, sino también en la industria, la ciencia y la tecnología.

 

Aumenta tu empoderamiento individual y profesional:

 

Para toda aquella persona interesada en saber cómo obtener provecho del proceso creativo, ha llegado el momento de poner sobre la mesa y reflexionar algunos  puntos que pueden guiar el camino:

  • Piensa en qué es lo que más te motiva, lo que te genera verdadera pasión. Muchas mentes han desafiado al mundo con sus ideas. Piensa en tus ideas y escríbelas para desarrollar tus propios procesos y soluciones a nivel personal. 

 

  • Disciplina y esfuerzo. Necesitas perseverancia. Invierte en la creatividad, en tu capacitación y encuentra nuevas oportunidades

 

  • Llevarlo a la acción. Empeñarse en hacerlo perfecto está bien, pero recuerda que el aprendizaje en el camino es sumamente enriquecedor. 

 

Si te trajo hasta aquí la curiosidad y la sed de innovar, te queremos invitar a continuar leyendo este artículo, para que conozcas la relevancia y  el poder de la creatividad en la  transformación de sociedades y vidas personales.

 

 ¿Qué son las industrias creativas?

La industria creativa se refiere al proceso de  creación, producción, distribución, difusión y disfrute de bienes y  servicios que tienen su origen en la creatividad. Por ejemplo:

 

  • Producción en medios audiovisuales. 
  • Proceso de elaboración de artesanías.
  • Producción cultural.
  • Diseño de servicios creativos.
  • Artes escénicas y espectáculos.
  • Difusión cultural en instituciones educativas y privadas.
  • Libros y prensa.
  • Patrimonio natural.
  • Artes visuales y plásticas.
  • Música y conciertos.

 

Los países con una economía e industria avanzada han diseñado y aplicado políticas de fomento y creación para este sector y así mejorar la producción, la visibilidad y la comercialización en la industria creativa. 

 

Con estas acciones se han logrado resultados relevantes. En primer lugar se ha fortalecido a un sector que tiene un peso económico importante en los mercados. Además de haber generado riqueza en el sector público-privado y finalmente ha permitido la creación de muchos puestos de trabajo bien remunerados. 

 

En México existe una industria creativa en crecimiento:

El país cuenta con un sector cultural y creativo que es referente a nivel mundial.  Podríamos pensar que es el resultado de los procesos de construcción de la identidad, de la idiosincrasia, de la diversidad de su gente y de la mente brillante que los mexicanos han desarrollado en las diferentes etapas de la historia como nación. 

 

México cuenta ya con un modelo de políticas públicas creadas para el desarrollo de la producción y consumo de bienes y servicios originados en la industria creativa. Mientras que las instituciones públicas administran los servicios; la globalización ha permitido que empresas globales realicen grandes inversiones en este sector, permitiendo que la industria creativa en México haya encontrado un poco más de solidez y relevancia a nivel internacional. 

 

En este camino de crecimiento de la industria creativa mexicana, se identifican nuevas necesidades, en primera instancia se necesita colocar al alcance del mayor número de personas posible, los servicios y productos derivados de la industria creativa y por otro lado se urge contar con perfiles profesionales que puedan operar dentro de las  infraestructuras y políticas ya existentes para ampliarlas. 

 

¿Cómo puedes triunfar en la Industria creativa? 

Es importante saber que la industria creativa se encuentra en expansión. Ademá, en el caso particular de México, se necesita de agentes especializados capaces de crear condiciones, gestionar proyectos. Sobre todo dar respuesta y saber cómo contribuir al fortalecimiento del sector. 

 

Si estás interesado en movilizar recursos y encontrar métodos para imponerte como profesional creativo, es necesario incorporar a tu proceso, un método especializado de estudio para que logres conocer la lógica de funcionamiento del sector de la Industria creativa (instituciones, organizaciones, empresas). 

 

Por ello, conviene dedicar tiempo para estudiar y saber cómo desarrollar un adecuado perfil,  para abrirte paso y construir relaciones productivas. 

sacar-provecho-de-tu-creatividad-miami-ad-school

Por fortuna, actualmente se ha dado el surgimiento de programas de formación universitaria, pero también de modelos que van más allá de los programas curriculares, que ofrecen experiencia y formación basada en las exigencias de la industria creativa no sólo de México, sino a nivel internacional.

 

En ese sentido en Miami Ad School  nos apasiona trabajar para apoyar a las mentes creativas de México, abriendo un centro de formación especializado. En su modelo de enseñanza, se  ha asegurado el triunfo de  generaciones de  jóvenes creativos que hoy en día, forman parte del sector, innovando y dirigiendo parte de los emprendimientos creativos más reconocidos. 

 

¿Te interesa conocer más sobre cómo destacar en la industria creativa? Da clic en el siguiente botón accede a toda la información sobre como Miami Ad School impulsa tu carrera en este competitivo sector creativo.

Submit

share