La industria creativa diariamente exige con mayor necesidad profesionales que tengan capacidades para construir ideas y elementos efectivos. La creatividad es sin lugar a dudas el mejor amigo de la publicidad, especialmente en tiempos en los que destacar se ha vuelto un tanto más complejo. 

Si te consideras creativo, entérate del valioso poder que tienes y para qué sirve en la publicidad. Antes de entrar en mayores detalles, queremos que conozcas brevemente ese ámbito donde tú puedes explotar tus habilidades creativas.

¿Qué es la Publicidad?

De una manera sencilla podemos definirla como un mensaje creativo que da a conocer aspectos esenciales de una marca o producto hacia un público específico con el objetivo de vender.

A la hora de enviar este mensaje se utilizan diferentes medios de comunicación tanto offline como online, y se emplea la persuasión como una de las principales características de la industria creativa para convencer al receptor.

En pocas palabras, la publicidad es un mensaje que promueve la venta. Ahora, ¿qué necesitamos para construir este mensaje? Tu creatividad y otros elementos que vamos a mencionarte. Pero antes, para no dejar cabos sueltos, queremos definir qué son los medios offline y online.

  • Medios Online: Hace referencia a los canales digitales o de internet (Facebook, Instagram, Google, etc.).
  • Medios Offline: (Fuera de la red) Indica los canales tradicionales como prensa, radio, TV o de forma personal.

 

Ahora sí, ¡continuemos adentrándonos en esta incomparable habilidad!

¿Qué es la creatividad y cuál es su relación con la publicidad?

La creatividad es una capacidad que tenemos todos los seres humanos para crear ideas y conceptos originales. Es también conocida como “pensamiento original” y amerita ser ejercitada para mantenerla fuerte y activa. Básicamente es la habilidad que tenemos para construir ideas novedosas.

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Creatividad y Publicidad:

Las potencialidades que posees para diseñar ideas genuinas son muy importantes en la industria creativa. Las agencias publicitarias dependen de un director y equipo creativo que formulen las estrategias para construir un mensaje publicitario de acuerdo al concepto. ¿Cómo es eso? Te lo contamos.

Antes de iniciar la elaboración de un mensaje publicitario es importante determinar el concepto creativo a implementar. Sin este elemento es muy difícil tener coherencia en el mensaje que se quiere enviar y en consecuencia se pierde la efectividad. De una forma muy concreta, te explicamos los pasos para la elaboración de dicho concepto.

 

1.- Copy strategy

Es el punto de partida donde se establecen los parámetros sobre los que debe limitarse cada mensaje, de esta manera existe una armonía. Algunas características de este aspecto son las que siguen:

  • Los objetivos.
  • Target o público meta.
  • Concepto de la campaña. Por ejemplo, “un beneficio”.
  • Argumento: Por qué se logra el beneficio (reason why).
  • Tono: Cercano, jocoso, formal, informal, paródico, etc.

 

2.- Estrategia creativa:

 Ya diseñada la copy strategy pasamos a la estrategia creativa, que se divide en dos fases.

  • Fase de contenido: Es la que llevan a cabo los Copywriters. Se refiere a la construcción del mensaje escrito que debe estar alineado con la copy strategy para persuadir y convencer al lector.
  • Fase de codificación: Aquí se complementa el trabajo del copy con elementos visuales creativos como videos, imágenes, diseños y tipografías, entre otros. Siempre debe ir en armonía con la idea inicial.

 

3.- Estrategia de difusión:

Aquí se determina el medio de comunicación que se utilizará en la promoción del mensaje. Para seleccionarlo, se deben considerar algunos aspectos como el alcance y el público objetivo al cual se dirige el mensaje publicitario.

Como puedes ver, las ideas originales en la industria creativa parten desde el comienzo hasta el final de una campaña publicitaria. Sacar ideas originales es una habilidad necesaria que debe desarrollar cualquier profesional que trabaje en el ámbito de la publicidad.

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¿Para qué sirve la creatividad en la publicidad?

La creatividad en el mundo de la publicidad es esencial para formular los mensajes de una manera genuina y novedosa. Alejarse de lo convencional, crear contenidos atractivos y únicos es la mejor manera de destacar en la competencia masiva de mensajes publicitarios.

 

Además, como ya hemos visto, no sólo se trata de crear, sino también de conocer al público objetivo e ir hilvanando las ideas de forma coherente para que exista efectividad. Los mensajes publicitarios están inmersos en un amplio proceso de construcción donde la creatividad se mantiene siempre presente.

El pensamiento original va de la mano con la publicidad. Una campaña convencional es aburrida e inefectiva; en cambio, una campaña original es atractiva, interesante y logra el objetivo final: vender y conectar al público con la marca.

 

En Miami Ad School, como una escuela del ámbito creativo, conocemos las necesidades de los profesionistas de esta competitiva industria y lo importante que es el estar actualizado para destacar sobre la competencia. Si tienes la habilidad de construir ideas únicas, cuentas con la herramienta principal para triunfar en la industria creativa mexicana e internacional. No pierdas más tiempo y pule esta incomparable habilidad.

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