El mundo de la comunicación es dinámico y cambiante. En este, actualmente la presencia de la imagen es sumamente importante, llegando a convertirse en la forma de comunicación favorita de mucha gente y por lo mismo la más utilizada tanto en medios de comunicación tradicionales como en las plataformas sociales más recientes. Esta es la dirección de arte.

 

Hay muchos proyectos que emplean este medio para llamar la atención de sus audiencias, transmitiendo los mensajes deseados. Destacar en este ambiente competitivo es imprescindible y una forma de hacerlo es mediante el uso de la creatividad, ayudando a transformar los mensajes en imágenes llamativas para una audiencia en específico. 

direccion-de-arte-mundo-actual-miami-ad-school

¿Qué es y qué se hace en la Dirección de Arte?

 

Un Director/a de Arte es un profesional creativo encargado de diseñar la estética de una producción, haciendo que esta cobre vida eligiendo, organizando y motivando a un equipo de especialistas encargados de cada área del proceso creativo.

 

El Director/a de Arte es por lo tanto un personaje imprescindible en el mundo de la comunicación y el arte. Su tarea principal es lograr que las grandes ideas lleguen y sean comprendidas, aceptadas y replicadas por un público meta. Logrando transmitir de forma efectiva el mensaje, buscando generar una emoción, postura, reflexión o acción respecto a lo proyectado en este.

 

Ya sea desde crear una tarjeta de presentación o la producción completa de un comercial televisivo de 3 minutos, los directores de arte suelen apasionarse con los proyectos a su cargo, generando ideas, conceptos y muchas veces llevándolos a cabo. Estando presente en cada proceso para que este se realice de manera impecable de acuerdo a sus expectativas.

 

Dependiendo del tamaño del proyecto, el equipo de este director puede estar constituido por profesionales del diseño gráfico, fotografía, iluminación, estilismo, maquillaje escenografía, efectos especiales, entre otros especialistas de la industria. Su trabajo es organizar a esta gran orquesta creativa, logrando que cada quien trabaje en lo suyo para lograr el objetivo principal del proyecto.

 

¿Qué necesita un Director de Arte?

 

Respecto a lo mencionado anteriormente, un buen Director de Arte debe ser un profesional creativo que cuente con experiencia y visión, además de que debe ser un líder con una excelente capacidad comunicativa que le permita transmitir a su equipo de forma clara los objetivos y cómo conseguirlos.

 

Estar con contacto con el cliente para convencerlo de que su propuesta es la mejor a ser realizada, pero sobre todo para lograr plasmar sus ideas, conceptos en imágenes y elementos gráficos, lo cuales logren cobrar sentido al ser interpretados por su audiencia.

 

Un Director de Arte debe tener conocimientos en el manejo de herramientas de diseño. Sin embargo, su herramienta principal es el manejo de la narrativa visual mediante el uso de elementos como colores, luces, sombras, formas, tipografías, etc. De esta manera logra transformar conceptos en imágenes que apoyen como un medio para conectar con el público y cumplir con objetivos específicos.

 

¿Dónde puede desempeñarse un Director de Arte?

 

El correcto uso de la imagen para plasmar conceptos que atraigan la atención de nuestra audiencia es algo muy requerido en distintos ámbitos, por lo que un buen Director de Arte es un integrante imprescindible en varios tipos de empresas y proyectos, que pueden dividirse en dos ramos, en el primero de ellos se encuentran:

  • Artes escénicas
  • Cine
  • Televisión

 

Mientras que el segundo ramo se compone por:

  • Editoriales
  • Publicidad 
  • Medios y Plataformas Digitales

 

Ahora enfoquémonos más en el ramo de la Dirección de Arte Publicitaria.

direccion-de-arte-mundo-actual-miami-ad-school

Dirección de Arte en la publicidad

 

En este caso, el cliente tiene una necesidad. Un Copywriter se encarga de que esa necesidad se transforme en un concepto. A su vez este requiere ser trabajado por el Director de Arte y su equipo para volverlo una imagen. Esto de manera que cumpla con los objetivos iniciales planteados de las necesidades del cliente, plasmados en un briefing.

 

Pero esto va más allá, pues esta imagen debe ser adaptada a los diferentes formatos y plataformas que nos permitan ponernos en contacto con nuestra audiencia.

 

El Director de Arte publicitario a su vez es responsable de elaborar presupuestos y calendarizaciones de tiempos, así como ponerse en contacto con el cliente para presentarle una propuesta que permita convencerlo de que son la mejor opción para realizarlo, y dejarlo satisfecho y seguro.

 

Como verás, un Director de Arte tiene muchas cosas por hacer y puede desarrollarse en diferentes ámbitos. Sin embargo, convertirse en un profesional en la Dirección de Arte en el mundo actual es un reto, pues entrar en este mundo requiere de trabajo duro y constancia para llegar a posicionarse en el medio.

 

La mejor forma para entrar en contacto en este ámbito e ir generando experiencia y contactos es mediante las prácticas. Por ello, es importante que si buscas dedicarte a esto elijas una escuela que te ayude a adquirir conocimientos prácticos, a la vez de relacionarte con agencias internacionales que te permitan tener contacto con el mundo real.

 

Portafolio para Dirección de Arte

 

Otro elemento que puede ser clave para empezar a trabajar en una agencia publicitaria es contar con un buen portafolio.

 

El portafolio de un Director de Arte que se encuentra en búsqueda de su primera agencia debe reflejar lo que es capaz de hacer. También lo que es capaz de desarrollar en un corto periodo de tiempo, es decir, debe mostrar tu experiencia, pero también lo que aún no has hecho pero eres capaz de hacer.

 

Tu portafolio debe mostrar que eres innovador, creativo y versátil, demostrando la variedad de sectores y productos con los que has trabajado y las diferentes formas en que lo has hecho.Así mismo, es importante que lleves al menos dos campañas completas y no solo piezas sueltas.

Bien, ahora ya conoces un poco más sobre qué es lo que es la dirección de arte, dónde se puede desarrollar y qué necesita conocer para introducirse en el mundo de la Publicidad.

 

¿Deseas conocer más sobre Miami Ad School? Te invitamos a que conozcas todo sobre nuestra escuela ¡Da clic en el siguiente botón e impulsa tú creatividad como un verdadero profesional!

Quiero informes de Miami Ad School