La Dirección de Arte no es solo fundamental en la industria de la publicidad, sino que también es una pieza clave en el mundo del cine.

 

Como sabemos, un Director de Arte en una agencia de publicidad es el encargado de que las ideas  sean realmente atractivas para la vista de los consumidores finales.

 

Él es el encargado de desarrollar ideas para conceptos,  anuncios de televisión, carteles publicitarios, campañas visuales, diseño editorial y diseño de producto.

direccion-de-arte-cine-miami-ad-school

El Director de Arte en el cine, no está tan alejado de nuestro primer concepto, pues también se encarga de que todo sea atractivo visualmente. 

 

La dirección de arte en el cine es fundamental para la puesta en escena. Contar con un buen director artístico en una película eleva  su calidad, al igual que lo hacen en la fotografía o la producción de música.

 

Acompáñanos a descubrir exactamente en qué consiste la Dirección de Arte en el cine y su importancia dentro de una película.

 

¿En qué consiste la Dirección de Arte en el cine?

La dirección artística tiene que ver directamente con la escenografía y con el estilo visual de la película. 

 

De hecho, cuando este puesto comenzó a implementarse en las películas, al director de arte se le llamaba escenógrafo.

 

Pero hoy en día, el trabajo de un Director de Arte no tiene que ver solo con la escenografía. Cualquier objeto o mobiliario que aparezca en plano, será supervisado por el director artístico.

 

En el cine, trabaja en conjunto con el director de fotografía, para seguir una misma línea en cuanto a la paleta de colores y conceptos visuales. 

 

También deberá tener comunicación con los directores de vestuario y maquillaje.

 

La importancia de un Director de Arte:

La Dirección de Arte es prácticamente lo que hace que una película tenga coherencia, estética, a la vez de emociones. Hace que elementos como los espacios, el vestuario y los objetos hablen de los personajes, para que establezcan un diálogo con el espectador para que cuenten algo sobre la historia. 

 

En la actualidad, ya sea que se trate de una producción de Hollywood con gran presupuesto o de una película independiente el rol del Director es fundamental.

 

Dirección de Arte en Preproducción:

Como podrás imaginarte, existen diversos factores que se deben  tomar en cuenta antes de rodar un largometraje.

 

Primero que nada, el Director de Arte debe conocer antes las localizaciones cuando sean al aire libre, para determinar todo lo que necesita hacer para ambientar mejor el universo de la película en cada “escenario”. 

 

También puede ser que se tenga que diseñar y construir una locación desde cero dentro de un estudio de grabación.

 

Por lo tanto, el Director de Arte suele ser alguien con una gran capacidad de visualizar espacios y perspectivas para coordinar a un equipo de construcción.

 

Un Director de Arte debe contar con conocimientos sólidos de los materiales de construcción, así como las texturas y otros factores.

 

También requiere elaborar un desglose de todo lo que necesita cada secuencia del largometraje. Es decir, toda la utilería y escenografía que aparecerán en escena.

direccion-de-arte-cine-miami-ad-school

Como lo mencionamos anteriormente, parte de la preproducción es tener reuniones previas con el Director de Arte y el Director de Fotografía, para decidir la paleta de colores. Y tomar decisiones no solo con vestuario y maquillaje, sino también con sonido.

 

El Director de Arte en la Producción:

Durante el rodaje de la película, el Director de Arte trabajará junto al Director de Fotografía y el Operador de Cámara. Su trabajo consiste en supervisar cómo lucen los objetos en el plano, dirigir al equipo de arte y colocar lo necesario para favorecer una buena composición del encuadre.

 

El equipo de arte suele ser uno de los equipos que más trabaja durante la producción, ya que debe tener todo listo antes del rodaje. En ocasiones es común que el equipo de arte se divida y prepare las siguientes locaciones, en lo que el rodaje se lleva a cabo en otro set. 

 

En cuanto se termina de rodar, debe recoger el decorado y dejar el escenario como antes, especialmente si este es natural.

 

Ahora, ya sabes todo acerca de la Dirección de Arte en el Cine. Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para conocer toda la información sobre Miami Ad School.

Quiero informes de Miami Ad School