Actualmente en la industria creativa relacionada al Marketing y la Publicidad uno de los puestos más importantes es el de Copywriter, pues su trabajo es una parte fundamental para el éxito o fracaso de campañas publicitarias, publicaciones de redes sociales, incluso páginas de destino o correos electrónicos.

 

Por eso la labor del copywriting es reconocida frecuentemente en diferentes premios y altamente valorada en la industria creativa y publicitaria. Continúa leyendo para saber qué es lo que hace tan importante a esta profesión.

 

¿Qué hace un Copywriter?

 

Primero que nada, entendamos qué es exactamente las tareas que hace un copywriter. Es el encargado de la redacción de los textos publicitarios, también conocidos como “copies”, los cuales acompañan las publicaciones de redes sociales, espectaculares, páginas web, etc.

 

Se encargan de que estos textos atraigan el interés del público al que va dirigido, conectar con ellos y ayude a que el objetivo de la publicación o anuncio se logre de manera más efectiva. 

 

Pero su labor no se detiene ahí, en la mayoría de las ocasiones es también la mente detrás del desarrollo para una nueva campaña, anuncio o publicación, aportando ideas y material para su construcción. Esto se llama conceptualización.

 

El trabajo de un Copywriter no se limita únicamente a publicaciones en redes sociales, su campo de trabajo es bastante amplio, ya que puede trabajar en cualquiera de los siguientes medios publicitarios:

 

  • Anuncios para prensa.
  • Espectaculares o carteles.
  • Correos electrónicos.
  • Anuncios en páginas web o copies de las mismas.
  • Guionistas para medios como televisión o radio.

 

industria-creativa-miami-ad-school

 

En cada una de estas diferentes áreas su principal labor siempre será lograr la comercialización del producto, servicio o evento que se está tratando de vender, ya sea por medio de ventas como tal o de la viralización del proyecto para mejorar el posicionamiento de la marca.

 

De igual manera, cuando se trata de colaborar con el diseño de páginas web o uso de marketing digital, deberá tener siempre presente que su trabajo sea amigable con el SEO (Search Engine Optimization), de manera que los motores de búsqueda funcionen como aliados de la campaña.

 

Esto ayudará a que la campaña o anuncio tenga mucho mejor rendimiento y tráfico orgánico, lo que le brindará mejores resultados a la empresa.

 

¿Qué se necesita para ser Copywriter en la Industria Creativa?

 

La principal característica de un Copywriter es ser creativo, ser capaz de pensar fuera de la caja y fuera de lo convencional, además de entender a la perfección al cliente al que se dirige la campaña o anuncio.

 

Si bien es necesario pensar de manera poco convencional, es importante tener los pies en la tierra y saber distinguir buenas ideas que son arriesgadas pero pueden triunfar, entre otras en las que tal vez el riesgo no valdrá la pena.

 

El conocimiento de tendencias actuales es vital para un Copywriter, así como la habilidad de poder predecir futuras tendencias; estar preparado para detectar y atacar oportunidades incluso antes de que se presenten.

 

De igual manera, debe ser capaz de saltar entre diferentes cuentas y mercados, ya que por lo general trabajará en agencias de copywriting o agencias de marketing que tengan diferentes clientes dedicados a mercados distintos.

 

Debe tener la habilidad de trabajar en diferentes cuentas de manera simultánea, sin que una se interponga con la otra o afecte su trabajo o su desempeño, pudiendo adaptar su mente a cada una de manera distinta.

 

¿Cuál es el impacto de un Copywriter?

 

Crear un buen copy y/o concepto, en cualquier tipo de publicación o medio puede representar una diferencia inmensa para el desempeño de una campaña o anuncio, ya que de eso dependen factores muy importantes como:

 

    • Interacción del público
    • Popularidad del proyecto
    • Viralidad del proyecto
    • Duración efectiva de la campaña
    • Porcentajes de ventas

 

El desarrollo y estructura de un copy afecta primeramente la percepción que los usuarios tendrán al ver un anuncio o campaña, afectando directamente la forma de interpretarlo.

 

Tiene la capacidad de invitar al usuario a sentirse en confianza con la marca, identificarse con la misma o querer conocer más, así como puede darle un incentivo para interactuar con un llamado a la acción.

 

industria-creativa-miami-ad-school

 

Él debe sentir que la empresa o la marca se preocupan por él y no solo buscan venderle un producto o servicio, debe encontrar en ellos una solución y un beneficio, algo que le brinde valor.

 

Esta clase de percepción se logra a través de los copies, ya que mientras el usuario más sienta que está hablando con alguien de confianza, mejor pensará de la marca y se verá más inclinado a consumirla.

 

¿Y como abordamos a los clientes en la Industria Creativa?

 

El cliente potencial deja de sentir que se le está vendiendo algo. Al contrario, siente que se está buscando brindarle una solución, una ventaja o beneficio y que esto lo vale sin importar el precio monetario que tenga.

 

De igual manera el desarrollo de copies eficaces ayuda a construir comunidad con la empresa, provocando que sus miembros y clientes tengan una mayor interacción y afecten de manera positiva la imagen de la empresa.

 

En Miami Ad School contamos con un programa de Copywriting que te da la oportunidad de experimentar cómo es la vida en una agencia publicitaria y cómo funciona la industria creativa mientras que construyes tu portafolio profesional en colaboración con las mejores agencias nacionales e internacionales.

 

Ahora que ya conoces más acerca de esta carrera tan creativa ¿Estás listo para dar el siguiente paso? ¡Da clic en el siguiente botón! Descubre todo sobre los planes de estudios de nuestro programa de Copywriting y lo que tenemos para ofrecerte en una de las escuelas de publicidad más premiada del mundo.

 

Submit

share