Nunca es tarde para comenzar a estudiar Publicidad e intentar ingresar a la industria creativa. No importa si ya tienes una carrera o no sabes mucho sobre el tema, las puertas están siempre abiertas.

 

Sin embargo, existen algunos conceptos que es necesario conocer antes de intentar ingresar el mundo publicitario. Ya sea para estudiar o trabajar. A continuación, te platicamos cuáles son.

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¿Qué es la Publicidad?

Primero que nada es importante conocer y comprender exactamente qué es la Publicidad. A menudo existe la confusión de que la Publicidad y el Marketing son la misma cosa, cuando en realidad pueden llegar a ser cosas bastante diferentes.

 

El Marketing es bastante amplio. Abarca desde el desarrollo del producto, llevando a cabo investigaciones de mercado para analizar aspectos como el precio, posicionamientos en el mercado y nuevas oportunidades.

 

Por su parte, la Publicidad se dedica específicamente a planificar cómo hacer llegar la información final al cliente. De manera que se logre persuadirlo y convencerlo de consumir un determinado producto o servicio.

 

Si bien el objetivo final de ambas es la venta de un producto o servicio, la Publicidad es tan sólo una rama dentro de todo el proceso entero de Marketing. Además, el principal objetivo de la Publicidad está más enfocado hacia la atracción de clientes potenciales.

 

Dentro de la Publicidad se utiliza mucho la creatividad para el desarrollo de ideas como campañas o activaciones que den mucho de qué hablar entre los consumidores. A la vez, ayudan a darle un mejor posicionamiento a la marca.

 

Estas estrategias pueden llegar a ser complejas o sencillas dependiendo del objetivo que se tenga, así como el presupuesto con el que se cuente. Por lo general el único límite que pueden llegar a tener es la capacidad creativa de los publicistas a cargo.

 

De igual manera la Publicidad puede ser innovadora, al buscar nuevos medios por los cuales llegar a su mercado utilizando estrategias nuevas y originales que logren que esta tenga un mejor impacto y mayor efectividad.

 

La Publicidad es una parte fundamental del marketing, la cual entra en la etapa de promoción. Es vital para lograr las metas y objetivos finales que se tienen establecidos para la marca, producto o servicio.

 

Canales de la Publicidad:

La Publicidad puede llevarse a cabo por medio de diferentes canales, algunos más tradicionales que otros. En cada uno de ellos cuenta con espacio para innovar, romper las reglas y llevar a cabo nuevas estrategias.

 

Sus principales canales y medios de comunicación son:

  • Internet
  • Redes Sociales
  • Televisión
  • Radio
  • Medios impresos
  • Posters o espectaculares
  • Patrocinios

 

Cada uno de estos canales requieren de estrategias completamente diferentes. Sus públicos pueden ser muy distintos y no todos los productos deberán o podrán estar presentes en los mismos canales.

 

El canal a utilizar puede variar mucho dependiendo de la marca o el producto que se está vendiendo. No es lo mismo vender una compañía de seguros para personas mayores de edad que vender una nueva bebida energética.

 

Algunos ejemplos de esto serían el caso de las compañías de seguros, los mejores canales para publicitarse serán los medios impresos como periódicos o spots de radio o televisión, mientras que para las bebidas energéticas bastará con tan solo redes sociales para tener un gran impacto.

 

Por otro lado, el cambio constante del consumo en el mercado, el uso las redes sociales y del internet representa un gran reto para la Publicidad en estos canales, ya que debemos estar al tanto de las nuevas tendencias, así como tratar de predecirlas e incluso crearlas.

 

Nuevamente esto brinda una gran oportunidad creativa en la industria publicitaria, en la que se deben tomar muchos riesgos de manera inteligente buscando llevar a las marcas a un nuevo nivel e incluso ganar premios publicitarios.

 

Si bien la Publicidad puede funcionar en cualquiera de estos canales dependiendo su público, actualmente el canal más utilizado y más efectivo son las redes sociales y el internet, debido a su uso masivo y constante.

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El internet y las redes sociales:

El internet y las redes sociales han representado una enorme ventaja para la Publicidad, ya que actualmente no se depende de que el usuario salga de su casa o encienda la radio o la televisión. Basta con que realice una búsqueda en internet o cuente con una red social, las cuales son cosas bastante comunes hoy en día.

 

Por medio de la información proporcionada por los mismos medios digitales, es posible saber cuáles son los gustos de los usuarios, qué les interesa y qué están buscando, permitiendo que pueda llegar la Publicidad correcta a los usuarios correctos.

 

Esto puede ser a través de emails o anuncios en las mismas redes, motores de búsqueda, los cuales pueden ser botones interactivos, videos, entre otros elementos que inviten a dar clic en ellos y conocer más información al respecto.

 

En Miami Ad School enseñamos a nuestros alumnos todo lo necesario sobre estos conceptos y cómo llevar al máximo tu potencial creativo, así como entender el funcionamiento de la industria publicitaria y cómo entrar en ella.

 

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