A partir de técnicas, conocimiento y nuevas prácticas se puede pulir la creatividad, ya que, al igual que cualquier otro músculo, la mente necesita estimular constantemente para que surjan ideas.  

 

Para trabajar las habilidades de un ser creativo, puede enfocarse en diferentes áreas como las artes visuales, escénicas, la literatura, la cultura pop, entre otras disciplinas relacionadas con el ámbito publicitario. 

 

Lo cual nos lleva la pregunta que ¿cómo lograr pulir la creatividad? y así lograr que a través de las ideas, el nivel de creatividad y productividad sea inmenso.  A continuación te compartimos algunas actividades que te ayudarán en esta tarea y que seguramente mejorarán de manera positiva en tus procesos creativos.

 

El brainstorming, ideal para pulir tu creatividad

La lluvia de ideas es una solución a situaciones que impliquen un desafío creativo. De esta manera la actividad de un grupo de personas proponiendo todo tipo de ideas o conceptos es una forma de acceder a distintas realidades. 

 

Ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, el brainstorming se utiliza como una técnica que promueve la generación de ideas nuevas y frescas. Todo esto a partir de sesiones con un objetivo o tema en común. 

 

Una lluvia de ideas sirve para diversos fines, a continuación te enlistamos cuáles son los más comunes de esta técnica creativa grupal.

 

  • Generar nuevas ideas. Ya sea que te encuentres en el camino del emprendimiento, el Brainstorming puede ser una solución a la creación de nuevas representaciones, conceptos o nociones respecto a tu marca.

 

  • Encontrar nuevas oportunidades. Ya sea soluciones a problemas de cualquier índole en lo laboral así como para mejorar algún proceso interno. Es fundamental abrirse a todo tipo de ideas, no hay buenas o malas.

 

  • Ampliar y promover la creatividad en los equipos de trabajo. El unir a todas las partes de una agencia publicitaria, o bien de cualquier otro tipo de negocio relacionado con la industria creativa, hace que todos se complementen y así se enfoquen en metas y un objetivo en común.

 

pulir-creatividad-efectivo-miami-ad-school

 

En fin, estas razones no son exclusivas de la lluvia de ideas, ya que aquí conocerás los distintos ejercicios que puedes practicar y así ser más efectivo en tus tareas y labores diarias. Te invitamos a que practiques las siguientes actividades de manera individual o grupal. 

 

Plasma tus ideas a través del dibujo

¿Qué tan hábil eres con el lápiz? Si eres de las personas que entienden la realidad de manera gráfica, puedes pulir tu creatividad al elaborar un guión gráfico o storyboard. Esta actividad no es exclusiva para quienes dominan el dibujo; si tienes dificultad para expresarte al redactar, el crear piezas visuales sirve de forma esencial al momento de manifestar lo que tengas en mente.

 

Brainwriting, de la mente al papel

Este concepto fue publicado por Bernd Rohrbach en una revista de ventas alemana en 1968.  Es muy similar al brainstorming, pero aquí la diferencia radica en que este proceso se realiza por escrito

 

La estructura se basa en que cada uno de los participantes anota una o varias ideas en un trozo de papel. La idea se va complementando conforme se va rolando a cada participante y al final recopilar las notas y abrir el debate.

 

La dinámica de este ejercicio es que también pueden ser pensamientos, palabras o frases pensadas en el momento, dependiendo de la intención para la que se esté realizando. Esta actividad es recomendada en caso de haber personas tímidas o introvertidas en estas sesiones. 

 

Wishing, o la visualización creativa

Esta técnica consiste en expresar las soluciones más descabelladas para resolver una situación en específico. Pide a cada uno que cree una lista de “deseos” respecto a la tarea a resolver o afrontar. Darle rienda suelta a un equipo creativo para que su imaginación se desenvuelva sin límites.

 

Considera responder a las preguntas: ¿Cómo puedo convertir en realidad ese deseo? y a partir de lo que surja de la imaginación se pueden integrar todo tipo de ideas y de esta forma estás puliendo la creatividad a un nivel más profundo. 

pulir-creatividad-efectivo-miami-ad-school

We can be heroes, just for one day

¿Qué sucedería si tomas a un superhéroe, personaje ficticio o histórico y le planteas el problema o bloqueo que presentas? Como si se tratase de un juego, el imaginarse ser otra persona y en este caso alguien con alguna habilidad o personalidad específica puede ser de gran ayuda para pulir la creatividad. 

 

Conexión forzada para pulir la creatividad

Toma el objeto, concepto, razón, artículo o pieza sobre la que trabajas y compáralo con su opuesto o con algo que no tenga relación con ello. Este método puede funcionar con una selección aleatoria de objetos y darles una forma de conectar o relacionar entre sí. Es un ejercicio que indudablemente ampliará los horizontes creativos de los participantes con ideas disparatadas que tendrán algún sentido en la práctica.

 

Existen otros ejercicios y actividades que sirven para pulir tu creatividad y así convertirte en un creativo con efectividad dentro de lo laboral y profesional, pero que a final de cuentas te servirán en la vida al aprender de manera activa todo el tiempo y ejercitar el cerebro. 

 

Tampoco olvides estimular la creatividad a través de la lectura. Pero lo más importante, aprende de ti y de los demás, observa y escucha y así encontrarás inspiración para las ideas más frescas e innovadoras en el ámbito creativo.

 

En Miami Ad School estarás aprendiendo de la mano de los mejores directores creativos, artistas audiovisuales y creadores de contenido en el país, quienes te enseñarán los secretos para abordar el éxito en el ámbito publicitario. A continuación encontrarás una guía con los tips y consejos necesarios para triunfar en la industria creativa en México.

 

Submit

 

share