Crear una campaña publicitaria no es cosa sencilla, no existe una fórmula o proceso específico para diseñarlas. Sin embargo, existen herramientas específicas que podrán ayudarte en este proceso y colocarte un paso más cerca del éxito dentro de la industria creativa.

 

El alcance de las campañas y resultados es innegable, de ahí la importancia de conocer a fondo todos los detalles para saberlas desarrollar de manera efectiva para asegurarnos que tendremos los resultados deseados

 

A continuación te presentaremos varios tips y estrategias para ayudarte en tu proceso creativo para desarrollar campañas ganadoras, te invitamos a seguir leyendo para que de esta forma no pierdas detalle de esta importante información.

 

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¿Qué es una campaña ganadora?

Primero que nada es importante entender y definir exactamente a qué se le puede llamar una campaña ganadora. Para esto primero debemos entender cuál es el principal objetivo de cualquier campaña: mover a las personas.

 

Cada campaña puede tener un objetivo diferente. En algunos casos puede tratarse de incrementar las ventas, mejorar la imagen y posicionamiento de la marca o dar a conocer nuevos productos.

 

Cada uno de estos objetivos establecerá cuál será el factor específico que determinará si la campaña ha obtenido buenos o malos resultados. Estos mismos objetivos pueden ser fijados como metas desde el momento previo al lanzamiento de una campaña.

 

Sin embargo, una campaña puede considerarse exitosa o ganadora dentro de la industria creativa cuando esta va de boca en boca entre las personas. Existe un dicho que dice que “no existe la mala publicidad”.

 

Esto se refiere a que siempre y cuando tu campaña o anuncio esté dando de que hablar, sean cosas buenas o malas, será publicidad a final de cuentas y estará generando tráfico de tu marca. Este es un concepto muy importante a tener en cuenta al momento de diseñar campañas y medir su desempeño.

 

Conocer a la audiencia

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta al momento de diseñar una campaña es conocer perfectamente a tu audiencia. Para esto primero debes saber exactamente cuál es la audiencia a quien dirigirás la campaña.

 

Una vez que sabes quienes son estas personas a las cuáles quieres hacer llegar tu campaña, debes estudiarlas a fondo. Esto es con la finalidad de que puedas saber cómo es su manera de pensar, qué es lo que están buscando y cuál es el mejor medio para llegar a ellos.

 

No será lo mismo una campaña dirigida para personas de la tercera edad como una dirigida a millennials. Cada una tendrá un canal de comunicación diferente y una manera distinta de comunicarse con ella. Esto refiriéndose por ejemplo al lenguaje a utilizar.

 

Debes utilizar el lenguaje correcto de manera que tu audiencia pueda entenderte, pero más que nada que sepa que el mensaje está personalizado para ellos. Esto ayudará a dar un sentimiento de pertenencia que además provocará que el receptor se identifique con el mensaje.

 

Conocer las tendencias de la industria creativa

Una vez que conoces a tu audiencia y dominas el lenguaje para comunicarse con ella debes revisar las tendencias actuales dentro de la industria creativa. Al conectar tu campaña o audiencia con las tendencias del momento tendrás una mayor oportunidad de que esta impacte en los consumidores.

 

Esto no se trata de esperar a conocer las tendencias y aprovecharlas, sino de anticiparlas. Si esperas a que las tendencias surjan para diseñar tu campaña, probablemente sea muy tarde para el momento de lanzarlas.

 

Si esto se hace correctamente y a tiempo, la misma campaña inclusive podrá pasar a ser parte de la tendencia.

 

Dar de qué hablar

Al igual que ser parte de las tendencias, tú mismo puedes planear tu campaña para que esta se convierta en una. Esto se ha visto en repetidas ocasiones con marcas como Tecate, Coca-Cola, Grupo Modelo, etc. 

 

En repetidas ocasiones estas marcas han llegado a crear campañas o anuncios que se vuelven virales. Estas son compartidas en masa por las personas hasta el punto en que llegan a convertirse en cultura general.

 

De igual manera, en muchos casos diversas empresas han aprovechado situaciones externas para darles la vuelta y utilizarlas a su ventaja. Esto puede referirse a los competidores o inclusive situaciones de la misma empresa.

 

Crear una campaña controversial, fuera de lo ordinario y audaz provocará que esta tenga mayor atención y por ende mayor movimiento. Mientras más movimiento orgánico tenga la campaña, mayor tiempo de vida tendrá, provocando que tu marca siga moviéndose por más tiempo.

 

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Una campaña creativa no se trata solo de un anuncio

Es importante que tengas presente que una campaña publicitaria no se trata únicamente de un conjunto de anuncios. Esta también puede componerse de activaciones, dinámicas de concursos como giveaways, entre otras.

 

Las activaciones son actualmente un gran método para generar movimiento de campañas, especialmente cuando atraen a grandes grupos de personas. Estas suelen ser documentadas al momento de ocurrir para posteriormente continuar siendo difundidas.

 

Coca-Cola es un claro ejemplo de este tipo de publicidad. A menudo llevan a cabo activaciones y dinámicas que provocan emociones en las personas y por ende tienden a ser compartidas repetidas veces.

 

Lo más importante es explotar tu creatividad al máximo buscando crear algo único e impactante que provoque emociones en las personas y ayude a posicionar mejor la marca, así como reforzar la fidelidad de sus consumidores.-6′

 

En Miami Ad School estamos comprometidos en darle las herramientas necesarias a nuestros alumnos, mismas que los lleven a desarrollarse de la mejor manera dentro del mundo de la industria creativa. Es por eso que nuestro plan de estudios está basado en conocimientos que se requieren en la actualidad.

Si quieres conocer más acerca de la publicidad y la industria creativa, te invitamos a dar click en el siguiente botón “Cómo triunfar en la industria creativa en México”, así podrás conocer todos los tips que tenemos para ti para alcanzar el éxito creativo.

 

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