El marketing, la publicidad y las industrias creativas en general suelen contar con equipos de talentos profesionales para cada uno de los departamentos existentes dentro de una agencia. En ellas, existen diferentes áreas que requieren de la mano de un diseñador gráfico que se encargue de darle forma y cohesión a las ideas planteadas.

 

Departamentos como el área de arte, programación, producción audiovisual y/o social media. Estos son solo algunos de los terrenos en los que los diseñadores tienen oportunidad de explayarse y proponer bocetos, esbozos o proyectos que involucren la parte gráfica de una marca o producto.

 

Para conocer más a fondo la aplicación de la gran labor de los diseñadores dentro de la publicidad. Te invitamos a seguir leyendo y no perderte ningún detalle de esta valiosa información.

 

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¿Qué es el diseño?

Definido como una actividad creativa que tiene como intención la búsqueda de soluciones a cualquier problemática, el diseño es el proceso mediante el cual el ser humano se expresa. Habitualmente en el contexto de la industria, como pueden ser la arquitectura, ingeniería, la comunicación u otras disciplinas creativas.

 

Dentro de esta especialización existen 6 principios básicos que todo diseñador debe saber y conocer. Balance, contraste, alineación, proximidad, repetición y espacio son elementos que se complementan con el aspecto, la forma y el color dentro del diseño. Además, el trazo y la forma deben contar con los principios de funcionalidad, operatividad y eficiencia.

 

  • Balance

Llámese el equilibrio existente o compensación entre 2 o más elementos. Este principio logra que las entidades o formas se relacionan entre sí, creando o anulando tensiones, así como también convertirlas en centros de interés así como en formas fluidas y armoniosas para el ojo.

 

  • Contraste

Al hablar de contraste nos referimos a los estímulos sensoriales dentro del diseño gráfico que nos hacen separar un elemento del otro o del fondo. También es sinónimo de forma y dirección ya que gracias al contraste podemos resaltar elementos dentro de una composición con presencia o ausencia de luz.

 

  • Alineación

Un elemento de diseño bien alineado se traduce en cohesión y orden dentro de la composición. La poderosa conexión visual que tenemos con una alineación central hace que instintivamente busquemos simetría dentro de lo que vemos, conectando el vacío visual entre cada elemento en su diseño.

 

  • Proximidad

Organizar la información permite que se reduzca la saturación en la estructura del diseño. La información en el orden correcto es más susceptible a ser leída y comprendida de manera más rápida. Para cumplir con este principio debes de analizar el número de elementos visuales que contendrá la pieza de diseño en la que se trabaja.

 

  • Repetición

Hablamos de formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en el diseño. Este principio da la sensación de continuidad, cohesión y consistencia entre los elementos que lo componen.

 

  • Espacio

Definido como el espacio o distancia entre las cosas, el espacio es un principio que es fundamental para el diseño. Aprender a utilizar el espaciamiento es esencial para cualquier diseñador ya que con ello podemos producir efectos visuales que van desde la sensación de distancia, o bien, conseguir que sobresalgan elementos dentro de una composición.

 

A su vez, esta forma de comunicación visual cuenta con 6 elementos básicos que todo diseño debe tener como lo son: línea, dirección, forma, tamaño, color y textura

 

  • El diseño en el mundo publicitario

Existen múltiples áreas en las que el diseño puede ser utilizado como una herramienta dentro de la publicidad. El diseño publicitario es un pilar fundamental en las agencias y dentro de cada departamento ya que a partir de la creatividad que implica esta disciplina se crean conceptos e ideas innovadoras. Y se aplica en:

 

  • Diseño web

El diseño web consiste en la planificación de la estructura de un sitio alojado en internet. Actualmente, el diseño de interfaz gráfica y experiencia de usuario se han convertido en elementos imprescindibles que aportan gran valor al trabajo de las agencias para con los clientes.

 

  • Diseño gráfico

Desde la creación de un flyer, una infografía o espectacular, el diseño gráfico engloba elementos como: identidad corporativa, creación de logotipos, diseño publicitario, diseño de catálogos corporativos, folletos de publicidad, diseño editorial, campañas promocionales, señalética, diseño de packaging, entre otros.

 

  • Dirección de arte

A diferencia del diseño gráfico, el departamento de dirección de arte se encarga de recibir el concepto o idea de lo que se tiene en mente para una campaña publicitaria. Posteriormente, a partir de ello crear y plasmar una propuesta a través del diseño. 

 

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Comúnmente se les relaciona con los diseñadores gráficos, pero también se les puede llegar a considerar a los directores de arte como comunicadores con habilidades y aptitudes en lo creativo.

 

Un Director de Arte es la persona que se encarga de asignarle una identidad visual y comunicativa con el Copywriter. Esta dupla creativa trabaja de la mano y en conjunto para darle una conceptualización completa a una idea.

 

En Miami Ad School contamos con programas para la formación de los próximos talentos creativos en la industria. Y teniendo esto en mente es como se estructuró los planes de estudio de nuestros programas, los cuáles le permiten a los estudiantes tener el alcance que necesitan para sobresalir en el mundo creativo.

 

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