Un publicista diseña los mensajes que las marcas quieren comunicar al público mediante diversos medios de comunicación como pueden ser el radio, la televisión, los medios impresos, las redes sociales o el internet. Los publicistas son profesionistas de la industria creativa con alta demanda en el mercado laboral. Pero antes, descubre a qué se dedican y el amplio campo laboral que tienen dentro de la industria creativa.

 

¿Qué hacen los publicistas?

  • Contar el mensaje de la marca mediante producciones, medios visuales, auditivos y audiovisuales.


  • Organizar reuniones con medios de comunicación para distintas actividades ya sean entrevistas o “ruedas de prensa” con tal de mantener informado al público o audiencia.


  • Hacer relaciones entre la empresa y los medios de comunicación.


  • Redactar, hacer y distribuir comunicados de la prensa para contribuir a mantener la imagen de la empresa o de la marca.


  • Notificar tanto al público en general como a audiencias específicas acerca de los eventos e iniciativas realizadas por la empresa o marca.


  • Manejo de cartera de clientes, tener contacto con ellos, seguimiento del rendimiento y de las negociaciones.


  • Prospección, búsqueda y localización de personas potenciales, llamadas de prospectos que puedan adquirir los productos o servicios de la empresa.


  • Patrocinar o realizar eventos culturales o deportivos para tener atención de diversas audiencias.


  • Diseñar campañas publicitarias innovadoras para hacer eco con la marca para llegar al publico general u objetivo.


  • Cuidar la imagen pública de la empresa, cumpliendo con los valores de la misma.

 

A grandes rasgos estas son las principales actividades que realizan los publicistas, ya sea en sectores privados o a todas las empresas. Sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, todas las empresas necesitan de un departamento de publicidad que cumpla con este rol.

 

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¿Qué oportunidades hay en su campo laboral?

El mercado de la publicidad es una de las industrias con más alto valor, datos del reporte de Inversión Publicitaria en América Latina (2019) arrojan datos de que tan solo en la región se invirtieron 9.17 millones de dólares en publicidad y a nivel mundial fue de aproximadamente 645,700 millones de dólares, siendo uno de los mercados que más crece año con año.

 

Esto significa que es una industria muy rentable donde existen diversos puestos de trabajo que se dividen normalmente en los departamentos de creatividad, social media planners, investigación o  ventas/seguimiento.

 

Estas oportunidades laborales van variando en la industria, se refleja en las compañías dado a la diferente cultura y personalidad de cada marca. Un publicista puede centrarse y crear su camino estudiando publicidad y dedicándose a la industria creativa, su alta demanda sigue en las diferentes empresas y abriendo un campo laboral aún mayor.

 

Para que puedas introducirte a la industria creativa y publicitaria tendrás que aprender diversos conocimientos, pero principalmente a ser creativo. Esto será un sello diferenciador en el mercado laboral, ya que esta industria demanda a profesionistas que tengan un perfil estratégico y creativo.

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Light Bulb Ideas Creative Diagram Concept

Contar con conocimientos en programas de diseño como Adobe o inglés son unas de las habilidades que usarás constantemente en este sector. Para poder sacar su máximo potencial deberás utilizar la creatividad, que es la fuente de toda estrategia para el éxito de una campaña publicitaria, lo cual hará que te preguntes lo siguiente:

 

¿Cuál es la preparación para ser publicista? 

Toda formación profesional empieza en la escuela y se fortalece en el campo laboral. Existen diversas ofertas educativas para volverte publicista a nivel profesional, la más factible son las escuelas de publicidad en las cuáles aprenderás conceptos para estudiar publicidad.

 

Una de las carreras que se pueden estudiar para el área de la creatividad es la de director de arte, los cuáles tienen un potencial para diferentes ramas. El camino de director de arte es formar a directores que participan en la manifestación de ideas con fines estratégicos de manera visual.

 

Un director de arte es quien toma las decisiones de importancia sobre la tipografía, el color; además diseñan carteles, lideran el desarrollo de un logotipo y la identidad de una marca, planifican fotografías, seleccionan ubicaciones comerciales, vestuario y dirigen el aspecto visual general de una campaña publicitaria.

 

¿Qué aprenderás en una carrera creativa enfocada a la publicidad?

  • Creación de contenidos eminentemente prácticos.
  • Desarrollarás una visión crítica para perfeccionar contenidos.
  • Estrategias y tendencias en el campo laboral actual.
  • Utilizar herramientas y tecnología para la creación de contenido.

 

El segundo camino es el del copywriter, que son los creadores de contenido de las agencias, quienes manifiestan sus ideas por medio de palabras y texto.

 

Su trabajo consiste en escribir cientos de titulares, guiones para comerciales de televisión y videos digitales, elaborar manifiestos de marcas épicas; asimismo, escriben en sitios web y publican posts o blogs, además de otros medios que involucren palabras y marcas.

 

Algunos aspectos, habilidades y destrezas que aprenderás en una carrera creativa:

  • Desarrollo de contenidos prácticos.
  • Crear estrategias de contenido adecuados para la persona o segmentación ideal o deseada. 
  • Estrategias de empatía y comunicación para transmitir un mensaje de la mejor manera.

 

Ambas carreras creativas son una excelente opción en donde en cada una se desarrollan habilidades diferentes, pero ambas enfocadas en la creatividad.  Existen además oportunidades que permiten intercambios culturales y oportunidades laborales mientras se estudia, esto en algunas de las mejores agencias publicitarias del mundo para el desarrollo de su portafolio profesional y así nuestros estudiantes se gradúen con experiencia laboral.

 

En Miami Ad School nuestros alumnos aprenden de mentores que son los mejores profesionistas dentro de la industria creativa en México.

 

Ahora qué conoces a qué se dedica un publicista, te invitamos a seguir conociendo las principales estrategias de “Como triunfar en la industria creativa en México”, encontraras los principales consejos para tu vida profesional. 

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