Si has escuchado sobre la Industria Creativa, seguro has escuchado sobre Dirección de Arte. Pero, ¿Sabes exactamente qué es lo que hace un Director de Arte y a qué se dedica?

 

Nos encanta que tengas la curiosidad de saber más sobre el rol que tiene esta profesión en la industria creativa. Déjanos decirte que te vas a sorprender.

 

Un Director de Arte es aquella persona que utiliza la creatividad para plasmar las ideas a nivel visual. Se puede decir en pocas palabras, que un Director de Arte se encarga de que las ideas entren por los ojos y sean muy atractivas visualmente.

 

En la industria, usualmente los Directores trabajan en pareja con el Copywriter o redactor publicitario, esta famosa pareja es conocida como dupla creativa.

 

Con frecuencia un Director de Arte puede ser confundido erróneamente con un diseñador gráfico, fotógrafo o cualquier otra profesión creativa y de visión artística que involucre el uso de medios utilizados por estos otros profesionales.

a-que-se-dedica-director-de-arte-miami-ad-school

Pero el trabajo de un Director de Arte va más allá, pues debe tener la capacidad de CREAR. 

 

Acompáñanos a descubrir más a detalle las responsabilidades y trabajos que desempeña un Director de Arte dentro de una agencia creativa. 

 

¿Qué hace un Director de Arte?

 

El Director de Arte es el responsable de generar las ideas principales siempre basadas en un concepto. De esta idea creativa inicial depende el desarrollo del proyecto.

 

Por ello, un Director de Arte debe de ser capaz de plasmar sus ideas principales de manera gráfica. Los Directores de Arte deben contar con las habilidades y conocimientos necesarios para poder comunicar la idea visual de manera efectiva.

 

Una de sus tareas principales radica en tomar la decisión final. El arte final es lo que se presentará al cliente y debe responder al briefing inicial e ir de la mano con el concepto del Director Creativo, por lo que el Art Director es el encargado de dar el visto bueno y quién decide colores, tipografía, proporciones, etc.

 

¿Qué se necesita para ser un Director de Arte?

Los Directores de Arte deben tener al menos una Licenciatura en arte, diseño, fotografía y de preferencia estudios en Dirección de Arte. Cabe mencionar que  un Director en este medio debe permanecer constantemente actualizado e informado de nuevas tendencias y softwares.

 

Los Directores de Arte deben contar con conocimientos de diseño y creatividad con tecnología (fotografía, edición de video, multimedia, redes), además de los conocimientos de formatos (impresiones, vídeos, webs, banners, apps, etc.) necesarios para las entregas de los proyectos que realiza. 

a-que-se-dedica-director-de-arte-miami-ad-school

Los Directores deben contar con la preparación necesaria para desempeñar su cargo con éxito dentro de la industria creativa. 

 

¿Cuál es el campo laboral?

 

El campo laboral de la profesión de Dirección de Arte es muy amplio, actualmente se encuentra en desarrollo y crecimiento en nuestro país.

 

Hoy en día, los Directores de Arte se pueden desempeñar en una variedad de ramas profesionales, estos son algunos ejemplos de los departamentos dentro de las empresas en los que un Art Director podría desempeñarse:

 

  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Diseño / Contenido
  • Empresas con departamento de comunicación externa o Marketing
  • Productoras audiovisuales
  • Redacción Publicitaria
  • Comunicación Publicitaria
  • Fotografía e iluminación
  • Agencias de Marketing

 

¿Cuál es el salario de un Director de Arte?

 

Los ingresos de los Directores de Arte van desde $42,840 a $163,430 por año.

 

El salario promedio para un puesto de Director/a de arte en México es de $17,178 al mes, según la página de empleos Indeed. 

 

Esto hace que la “Dirección de Arte” sea una de las profesiones creativas más rentables y mejor pagadas en nuestro país. 

 

Creemos que escuchar un poco de la historia de un creativo como tú, Shikhar Bafna, y cómo inició su camino como art director, puede ayudarte un poco más e inspiratre: 

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber sobre la profesión de Dirección de Arte. Aplica a Miami Ad School como Shikhar Bafn da clic en el siguiente botón para obtener informes de Miami Ad School ¡Continúa impulsando tu talento publicitario y creativo!

Quiero informes de Miami Ad School